· By Juana Elsa Acevedo

Hanbok: identidad a través del vestido

Las primeras puntadas

Hanbok 한복 se traduce literalmente como “Vestimenta coreana”, sus primeras apariciones datan desde los Tres Reinos de Corea (Goguryeo - Goryeo, Baekje y Silla)

El pueblo coreano aprendió la confección de prendas con textiles como cáñamo, algodón y seda que cosechaban por toda el área que hoy comprende Corea (y territorio de Manchuria), fue entonces que estos materiales dieron origen a prendas que protegían y se se adaptaban a las condiciones climáticas de esta zona que con el paso del tiempo se transformaron en una pieza de identidad nacional.

Hanbok usualmente se refiere al atuendo que conocemos actualmente popularizado durante la era Joseon y aunque su origen está en la clase trabajadora, fueron las clases altas quienes lo retomaron como un símbolo de estatus y nuevamente comenzó a introducirse en la sociedad.

Pese a que en los últimos años de la era Joseon (S. XIX) el color blanco fue una tonalidad imperante en Corea, el Hanbok es representante de colores vivos y llamativos.

En Corea del Norte, su nombre es Chosonbok y es utilizado casi todos los días por el pueblo norcoreano, además de que en todos los programas de TV, los presentadores norcoreanos utilizan esta vestimenta para exaltar su uso, así como en eventos sociales que ocurren en esta hermética nación.

Así es un Hanbok

Lo has visto en dramas, especiales de idols, eventos culturales pero no siempre mencionan las piezas que le conforman. A continuación te presentamos sus piezas más básicas que han permanecido en uso desde la era Joseon.

Así aparece el hanbok común pero existen más piezas como camisetas, sombreros, tocados, calcetas, bolsos, chaquetas que complementan la vestimenta para alguna ocasión o por tradición de la zona en que se utiliza.

El Hanbok en la actualidad

Aunque algunos adultos mayores utilizan esta prenda en el día a día pero tiene mayor uso en festividades como Chuseok, Día de la Independencia y como traje de gala en ocasiones personales (graduaciones, bodas, término de servicio militar, funerales, entre otros).

La influencia de la moda mundial también ha influenciado al Hanbok para llegar a todas las personas y también al público extranjero que disfruta y respeta el Hallyu. LESSLE es una casa de diseño que retoma el Hanbok enfocado hacía la población joven con modernidad, adaptando las prendas a la moda actual.

En algunas colecciones han colaborado incluso idols, como el grupo KARD. 

En su sitio web, LESSLE menciona que la colaboración fue planeada mediante el proyecto “CAST” del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo Coreano así como por la Agency Internacional Coreana de Intercambio y Promoción Culturales y el Centro de la Promoción Cultural del Hanbok, con la finalidad de resaltar el uso del Hanbok en las generaciones más jóvenes mediante figuras populares, así como darlo a conocer por todo el mundo.

Si estás en Corea, puedes acercarte a algunas tiendas que rentan Hanboks ya que utilizando la vestimenta tienes acceso gratuito al Palacio Gyeongbokgung, uno de los sitios históricos y culturales más importantes de Seúl.

El 21 de octubre se conmemora el Día de Hanbok en Corea y sus espacios representativos alrededor del mundo, durante esta fecha se realizan pasarelas de Hanbok, talleres sobre la confección, usos y costumbres del textil.

¿Qué te parece este traje típico? ¿Te gustaría utilizarlo?

 

 

 

 

Por: Fabiola Álvarez Rodríguez.

Fuentes:

  • https://spanish.korea.net/AboutKorea/Korean-Life/Clothing
  • https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=-F01CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=hanbok+history&ots=24CqSV6lO0&sig=ZZh-w34PyFPcJ54cUpYa0-08l10#v=onepage&q=hanbok%20history&f=false
  • http://www.lifeinkorea.com/culture/clothes/clothes.cfm?xURL=official
  • https://www.wabasi.com/blog/vestido-tradicional-coreano-hanbok/
  • https://leesle.com/article/%EC%BD%9C%EB%9D%BC%EB%B3%B4/8/33736/

Imágenes:

  • https://leesle.com/web/upload/NNEditor/20201019/leesle_kard_2-1000.jpg
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/PeninsuleCoree_3epoques.png
  • http://limemomo.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados