Lo que debes saber acerca de la Bandera de Corea del Sur

por Juana Elsa Acevedo

Taegeukgi, bandera de Corea

 Su creación

La bandera de Corea se llama Taegeukgi, fue ordenada por el Emperador Gojong, el último emperador de la dinastía Joseon y primer emperador del Imperio Coreano en 1882, sin embargo, sus símbolos se pueden encontrar en otros pendones antiguos de la península coreana. La finalidad de la bandera era darle identidad a Corea dentro del comercio asiático y las actividades marítimo-navales.

Uno de los primeros vestigios internacionales de esta bandera se encuentra en un libro emitido por la Marina de Estados Unidos titulado “Banderas de las Naciones Marítimas” de 1882.

 Aunque banderas de composición similar fueron utilizadas en diferentes periodos de Corea fue hasta 1948 cuando se convirtió en una nación independiente y soberana que Taegeukgi fue adoptada como la bandera oficial de la República de Corea.

Su composición
Los colores son rojo, azul y negro en un fondo blanco, cada color ha sido aprobado por una legislación bajo el esquema de color Munsell y esquema de color CIE 1931

Esta enseña simboliza los tres componentes de la nación: El fondo blanco es la tierra, la gente es el círculo rojo y azul y el gobierno son los cuatro grupos de trigramas.
Ahondemos más en los significados de cada cada elemento de la bandera actual de la República de Corea.

Fondo blanco rectangular: Historiadores afirman que el  color blanco era común en los atuendos diarios de la Corea antigua, especialmente del siglo XIX. Mientras este color significa paz y pureza, en la bandera coreana se trata con énfasis de la tierra del pueblo coreano.

Círculo rojo y azul (Taeguk): Este círculo semeja al Yin Yang y tiene origen de las creencias de origen chino que existían en Corea. Simboliza el balance en el universo.

            Rojo (yang): Está mitad representa las fuerzas cósmicas positivas

            Azul (um): Simboliza la contraparte del rojo, fuerzas cósmicas negativas

Unidos, representan el balance del bien y mal, luz y oscuridad, activo y pasivo.

La sección gruesa en cada una de las partes es el inicio de todas las cosas y el final donde inicia y termina cada uno.

Trigramas negros: Se trata de conjuntos de tres lineas enteras y cortadas con orden específico. En la bandera coreana, se encuentran cuatro de ocho trigramas que se muestran en el I-Ching, uno de los textos más antiguos del confucianismo. Estos trigramas están alrededor del Ying Yang y se llaman Bagua.

En el lábaro coreano, los trigramas simbolizan el movimiento y la armonía siendo estos los principios fundamentales del todo. Cada trigrama representa también los cuatro elementos de la naturaleza, las estaciones del año y los puntos cardinales además de otros componentes.

Otra insignia de identidad

Aunque la bandera que conocemos es la representante actual de la República de Corea, existen también otros pendones que la representan. Uno de los más populares es la Bandera de la Unificación Coreana que es utilizada en algunos eventos deportivos y sociales donde Corea del Norte y Corea del Sur participan como una sola entidad; además de utilizarse en algunos movimientos como insigne de protesta.

Esta bandera tiene un fondo blanco y al centro la silueta de la Península Coreana en color azul y fue instituida en 1991 cuando ambos países participaron como uno solo en el 41 Campeonato Mundial de Tenis de Mesa y el 8 Campeonato Juvenil de la FIFA.

¿Conoces algún dato curioso sobre esta bandera? Sigue al pendiente de PopSeoul para que te enteres de más datos culturales sobre Corea.

Fuentes:

  1. http://www.mcst.go.kr/english/
  2. https://asiasociety.org/education/taegeuk
  3. https://spanish.korea.net/AboutKorea/Society/South-Korea-Summary

Por: Fabiola Álvarez Rodríguez.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados