· By Fabi Castro

✈ Mi primer concierto en Corea

¡Hola! Te quiero compartir mi experiencia de mi primer concierto en Corea y sí fue de EXO ☻

Iniciemos primero la compra de boletos hay varias formas de adquirirlos, entre ellas están la preventa EXO-L ACE, venta normal, venta en taquilla el día del evento y paquete global. El proceso se lleva acabo al menos en el caso de EXO mediante Yes24. Para adquirir mis boletos lo hice de la siguiente forma:

El primero lo adquirí mediante la preventa EXO-L ACE, la cuál es la venta previa de boletos exclusiva para el club de fans oficial, a la cual solo se tiene acceso pagando dicha membresía. Para hacer valido esto, entré a la página de yes24 con la cuenta que compré mi membresía, la venta se llevaría acabo el 28 de noviembre a las 20hrs. Por lo que creíamos que sería buena idea entrar al sistema de venta media hora antes.

Cuando la venta inicio, todo pasó muy rápido en realidad, había tres fechas del concierto, traté con la primera (29 de diciembre), fue realmente tortuoso puesto que éramos muchas personas compitiendo por un lugar. Al no ver resultados para ese día, me aconsejaron intentar en otra fecha, por lo que traté en el segundo, pero tampoco lograba nada en realidad, volví a intentar en el primero y aunque para ese momento yo estaba más que nerviosa, aun así, me animaron a intentar de nuevo, logrando así conseguir un boleto, ¡no podía creer que lo había conseguido en realidad! Luego de eso el resto no es muy difícil ya que solo es proseguir con el método de pago, el cual solo es con tarjeta de crédito. Algo importante al respecto de esto es que los boletos se dividen en secciones, pero independientemente de esto el costo es el mismo, sin importar qué tan atrás o adelante estés y si cuesta lo mismo un boleto hasta arriba que uno hasta al frente. La cosa es lograr alcanzar el más cercano posible a la sección que quieres. También, en el caso de estas fechas de concierto, los boletos se dividían en standing y sitting. El boleto que conseguí para ese día fue standing, y por la zona que quería. ¡Éxito!

Me aconsejaron tratar de nuevo en la segunda fecha por si la suerte aún seguía de mi lado. Y si, eso hice, increíblemente logré tomar un boleto más rápido que el anterior, estaba en proceso de pago, realmente parecía demasiado fácil, estaba llegando a la parte de pago y como si el mundo estuviera diciéndome que no fuera tan codiciosa, mi pago me pidió autorización por parte del banco. Pero como me encontraba en Corea en esos momentos, con un número telefónico local y obviamente diferente al que mi banco tenia registrado, ese mensaje para autorizar la compra jamás llegó. Por lo que sí, perdí el boleto del segundo día.

Aun así, estaba muy feliz, ya tenía un boleto, el otro solo sería un plus. De cualquier forma, el comentario de “¿y sí checas en el global? El que sea, simplemente para que vayas dos días al concierto…” por lo que tomando en cuenta que la venta de paquetes globales iniciaba unos minutos después y se decía que no era tan mortal como esta, entré al sitio para ver qué tal. Inicié sesión y comencé a revisar.

En efecto esta fue mucho más tranquila que la otra, de hecho, estuve más de una hora pensando en si comprar o no ya que como fan idealizas ciertas cosas y cómo quieres vivirlas, pero vamos, ya estaba allá, lo importante era poder verlos una vez más. Después mucho tiempo compré un paquete, revisé y llené lo que se me pedía, procedí al pago, este es por PayPal (el cual estaba vinculado a la misma tarjeta) y mi tarjeta amablemente no me pidió autorización, si el banco me ama.

Menciono esto porque supe de muchas personas que incluso pagando con PayPal le declinaba el pago debido a la cantidad total, supongo, por lo que es bueno tener en cuenta esto.

De este, también te llega confirmación y desde que finalizas la compra te aparece que te enviaran la información correspondiente, te sugieren descargar la app, y en realidad por correo solo te llegan mensajes como “nueva información importante acerca del global package EXO Planet #5 EXplOration [dot] revisa la app” lo cual, si es bastante útil, ahí está más a la mano la información que van mandando al respecto.

Unos días después envían una “encuesta” donde te preguntan la fecha y hora de tu preferencia para hacer el check in del global package. Es ahí donde te entregaran tu boleto, la MD que hayas comprado en la preventa exclusiva para los participantes del global y los beneficios que incluya el tipo de boleto que hayas comprado.

Las notificaciones están disponibles en inglés, chino y japonés. Como nota, en este caso el boleto dependiendo el tipo de paquete que pagues tiene un costo diferente, también esto está totalmente relacionado a la sección del recinto donde te tocará, en el paquete también es al azar el boleto, pero un poco diferente. Cosa que explicaré en un momento.

➟ Preventa de Official MD para global package (mercancía oficial)

Este es un beneficio exclusivo para quienes compran el paquete, independientemente del qué compres, la fecha y hora se anuncian en la app, y es unos días antes de los conciertos.

Cuando llega el aviso también recibes una dirección de correo electrónico y una contraseña, los cuales son únicos para cada persona que participa en el global. Con estos tendrás acceso a la preventa.

El link para la preventa llega también en una notificación de la app y se habilita ese día cercana a la hora, dentro de esta se encuentran casi todos los godos del concierto, excepto los que sean exclusivos del venue del concierto, también hay algunos godos de otras giras y del inicio de esta. Solo se pueden comprar tres de cada good y deben ser de integrantes distintos, todas las especificaciones vienen junto a tu contraseña y correo para la venta.

Todos los godos que adquieres por este medio te serán entregados al realizar tu check in del boleto.

➟ Diciembre 29, primer día de concierto, compra de MD en el recinto y entrega de boleto.

Ese día nos levantamos muy temprano, nos alistamos y salimos camino al metro. Después de un rato llegamos al recinto, donde a pesar de aun estar oscuro en la espera del sol, ya había mucha gente, varios grupos de fans, filas por todos lados y nadie que pretendiera dar información, pero, aun así, logramos dar con la fila para los goods, está ya era bastante larga, no pasaban de las 7 de la mañana, la temperatura era de 2 grados y estábamos paradas a la intemperie, no podía quejarme en realidad porque las primeras chicas de la fila llevaban formadas desde el día anterior.

Eran 5 filas, debías ir y formarte en el orden que ellas marcaban, no colocándose varias personas en una sola de forma vertical, sino, repartiéndose entre las 5.

Nos formamos y la espera comenzó, si hacia frio, pero la temperatura no era mas baja que la de otros días, la diferencia era obviamente que estábamos paradas sin movernos, así estuvimos hasta mas o menos las 9am, ya tenía un rato que el sol había salido, y para ese momento ya estábamos mas aclimatadas. Algunas personas del staff comenzando a re-acomodar las filas ahora en 4, en verdad que el orden y respeto por tu lugar son cosas que no dejaban de sorprenderme de Corea. Empezaron a permitir el avance la las filas para que estas llegaran a las vallas previas al lugar de la venta, porque sí, donde estuvimos formadas durante horas eran filas para la fila de los goods.

El mismo staff cuando estábamos más cerca de llegar a las vallas les pasaron a algunas fans los folletos de los goods, tomábamos uno y pasábamos los demás, en estos folletos venia la imagen, nombre y precio de cada artículo, también iban especificados los que se venderían exclusivamente cada día de concierto.

A las 10am la fila volvió a avanzar ya que la venta había iniciado, estábamos cada vez más cerca de llegar, cuando una chica del personal pasó con un altavoz a dar ciertas especificaciones con respecto a la compra, como los goods que era por set, individuales, el máximo de piezas y los que solo se venderían ese día.

Al fin logramos llegar a las vallas, donde la fila comenzaba a avanzar mucho más que antes, cerca de las 11:30 quedamos junto a los goods exhibidos donde podíamos ver la muestra física, incluso los que se venderían los siguientes días.

Estando al principio de la fila íbamos pasando a la caja donde había menos personas, cada una pasa en una caja, a mí por mala suerte me tocó justo detrás de una coreana que se estaba llevando de todo, si no es por el límite de compra ella se lo acaba, además que pagó como con dos tarjetas diferentes y con efectivo aparte, tardó años, cuando al fin terminó de comprar la amable sonrisa de la chica de la caja me recibió, me dio los buenos días y comencé a decirle los goods que deseaba comprar, ella me repitió uno por uno para confirmar mi compra. Al estar todo correcto me dio el total, pagué y me entregó mi ticket. Luego de esto me dijo que fuera a la derecha para recoger mis goods y los revisara para cualquier cambio.

De igual forma el staff te indicaba a cuál fila ir, no esperé demasiado y fue mi turno, saludé y entregué mi ticket, la chica se sorprendió y dijo “¡waaa! Increíble, muchos goods, espera un momento por favor” me reí y asentí. Conforme los iba leyendo en mi ticket los colocaba en la mesa y los tachaba del ticket, una vez que tuvo todos me hico el conteo, los revisamos uno por uno rápidamente mientras ella los metía en la bolsa, cuando terminó me dio mi bolsa junto con mi ticket, en todo momento fue sumamente amable y sonriente, le agradecí y seguí hacia donde el staff te despedía y agradecía por tu compra.

Al salir de ahí me encontré de nuevo con mis amigas y con otra amiga más, ella me dijo el color del que debía vestir ese día, verde, porque el proyecto de las fans era con temática de MID, yo iba de blanco y negro, así que regresé a casa a dejar los goods que había comprado, por suerte entre mi ropa llevaba una playera verde y un suéter, solo planeaba irme con el suéter(porque era del tino que necesitaba) pero mis amigas, cual mamás, me obligaron a abrigarme mejor y me hicieron llevar playera gruesa, suéter y chamarra, porque –es invierno, hace frio y en el KSPO no hay clima dentro--. Dejé mi mochila y otras cosas extras que no creí a necesitar después, comí junto con mis amigas y volví sola al recinto del concierto.

Fui a la “ticket box” donde debía recoger mi boleto. No había fila, por lo que no tardé en pasar, había un policía muy amable junto que sonreía y saludaba. La chica, quien por primera vez en todo el día me hablaba en inglés, me pidió mi número de compra, el cual le mostré desde mi teléfono (es el que llega en el correo de confirmación) también me pidió mi pasaporte para confirmar el nombre del boleto, trató de leerlo, pero a medio nombre si rindió y asintió sonriendo. Después de eso me pidió mi EXO-L ACE ID Card (que es la que llega en la membrecía) y oh no, entre esas cosas que dejé en casa, también dejé mi Id card, cosa necesaria para la entrega de mi boleto ya que lo había comprado en la preventa para el fanclub, creo que la chica leyó mi cara porque me preguntó que, si no la traía y yo de, claramente no, la olvidé en casa, por un momento creí que todo había terminado, no me daría tiempo de ir y volver, definitivamente no. El de seguridad que estuvo junto a mí en todo momento me miró y dijo en un bastante entendibles ingles “¿tienes la app?  La ID de la app sirve también.” “¿en verdad funciona?” fue lo único que pude preguntar y cuando él y la chica del staff asintieron no tardé en entrar a la app y mostrarla. La chica me pidió acercar mi muñeca y me colocó un brazalete de papel color rojo que indicaba mi sección, junto con i boleto en un sobre. Le agradecí y giré a ver al policía, en verdad ese hombre se iría al cielo, para mí fue lo máximo que me dijera eso, por lo que no dudé en agradecerle (un poco más feliz que a la chica), él me sonrió y me deseo que disfrutara el concierto.

Como aún tenía algo de tiempo por lo que vagué por ahí, había varias fans entregando algunas cosillas fanmade si llevabas alguna cosa del integrante del que ellas estaban entregando regalos. Me reuní con otras fans y platicamos hasta que casi fue la hora para comenzarnos a formar para entrar. Traté de vincular mi lightstick, pero no lograba hacerlo. La primera vez que realmente le daría el uso para lo que fue hecha y la cosa no funcionaba. Traté un par de veces más, sin conseguirlo me despedí de las personas con las que estuve y fui al stand de ayuda para vincular el lightstick, en el solo me pidieron mi boleto y mi lightstick, obviamente, lo colocaron en una pequeña base, escanearon mi boleto y en segundos prendió en colores, me la dieron y fui a buscar mi fila, como no sabía bien, apagué le lightstick y se desvinculó,  entré en pánico momentáneo ya que ya no tenía demasiado tiempo para volver con el staff y regresar a buscar mi fila, por lo que simplemente decidí buscar mi ligar, sería la ridícula extranjera que ni brillaría en colores.

Busqué el numero de puerta que tenía marcado en mi boleto y brazalete, justo me toco la más lejana, ya había muchas personas formadas. Me acerqué a las del final de la fila y pregunté qué número de boleto eran, me dijeron y yo de “oh, yo soy el 299” respondieron que yo iba más adelante, caminé más al frente, volviendo a preguntar hasta que di con la chica que era el 298, me dijo que iba junto a ella, la chica con el 300 me sonrió y me pasó para atrás, les agradecí mientras toda la fila se re-acomodaba. Unos minutos después empezaron a vincular sus light sticks, por lo que decidí preguntarles, lo peor que podía pasar era que me dijeran qué no, era eso o ser la única con el light stick sin sincronizar.

Primero le pregunté a la chica junto a mí, llamémosla 298, lo que más lindo o gracioso que me parece del coreano es que cuando dices algo, la mayoría de las veces te responden con lo mismo solo en pregunta, para confirmar solamente, le dije “disculpa, no funciona, no lo hace, ¿puedes ayudarme?” mientras señalaba mi light stick, respondió “¿no lo hace?” y yo de nop, no lo hace, le mostré mi celular y como realmente no funcionaba, intentó con el suyo y tampoco pido, luego le dijo a la chica de atrás de nosotras “no lo hace” le dijo y la chica solo preguntó “¿no lo hace?” ambas negamos y le dijo a la de junto, la chica 301, la frase volvió a repetirse al igual que la pregunta, ella trató con su app, ocupando la lógica ni siquiera me preguntó mi número de boleto y solo lo ingresó, unos segundos después mi light stick funcionó, ¡al fin! Les agradecí a las tres y pregunté esta vez si podía apagarla, a lo saque 298 me dijo, “¡por supuesto!, cuando el concierto comience se encenderá sola.” Creo que por eso ella supuso que yo no sabía cómo era todo, por lo que comenzó a explicarme el proceso, me dijo que me pedirían abrir mi pouch rápidamente, del lado izquierdo, que solicitarían ver mi boleto del lado derecho, luego iban a cortar un trozo de el del lado que yo estuviera mas cerca y luego debía levantar mi muñeca donde llevaba mi brazalete para que pudieran verlo, así como me fue diciendo lo fuimos haciendo, igual me dijo que EXOLAB me daría algo así que debía tomarlo rápido y caminar, dentro del recinto solo “corre”  le agradecí y fue todo, 298 corrió hacia otro lado y no la vi más. Corrí como ella me dijo hasta que quedé cerca de donde estaban las demás fans, en verdad ya estaba ahí, todas las pantallas decían el nombre de la gira, podía escuchar a las fans murmurar cerca y lejos, todas estaban tomando foto de sus light sticks y banner, algunas ya habían decorado esta con el lindo adorno que nos dieron al entrar, eran dos diferentes, había uno de gorro de santa y otro de cuernos de venado, me tocaron esos y yo más que emocionada.

No dejaba de mirar a mi alrededor, feliz, con mucha emoción, sin aun creer que estaba ahí y que al fin cumpliría mi sueño de verlos en un concierto en Corea. Realmente creo que es algo que no se puede terminar de explicar con palabras.

Las fans seguían llegando, ya casi era hora del concierto, salió un señor quien todas recibieron emocionadas, yo no sabía quién era, comenzó a darnos las indicaciones de seguridad, así como deseándonos una experiencia feliz, que no grabáramos porque lo realmente importante era tener preciosos, felices y cálidos recuerdos en nuestros corazones y no videos en el celular. Dio que en breve EXO saldría al escenario, “se están preparando para ustedes”. Agradeció nuestra presencia allí y salió del escenario. Un señor realmente agradable.

Poco después cuando ya estaba por iniciar, él volvió a salir todas estábamos preguntándonos “¿Dónde está EXO?” nos respondió que había una falla técnica y que para que tanto ellos como las fans pudiéramos disfrutar al máximo el concierto, teníamos que esperar un poco. Comenzó a bajar uno de los paneles del centro, a la  vez que entraba equipo técnico con una larga escalera que fue colocada el centro del escenario, una vez que esto ocurrió se escuchó un fuerte “waaaaa” de parte de las fans, cuando vieron al técnico comenzar a subir la escalera empezaron a gritar “tenga cuidado por favor” “waaaa tan valiente” “despacio, por favor” “increíble” cuando tensionaron de colocar la parte que no funcionaba y el panel completo comenzó a subir de nuevo a su lugar, mientras el equipo se iba, las fans aplaudieron y agradecieron su trabajo, realmente la actitud de ellas hacia el personal me pareció demasiado buena.

Luego de eso, no pasó mucho tiempo, las luces se apagaron, las light sticks prendieron en blanco, todas al mismo tiempo y de inmediato oscuridad nuevamente. El primer VCR comenzó a reproducirse en todas las pantallas, el sonido era muy fuerte pero aun no me hacía caer en cuenta de que estaba pasando al fin. Al mismo tiempo cambiaron a rojo las light sticks y cuando el video terminó, el momento por el que todos ahí esperábamos, llegó.

Comenzaron a salir desde abajo uno por uno, Chanyeol fue el primero en salir, había cambiado su cabello rosa por un profundo negro, Baekhyun salió luego de él, tenía el cabello azul, muy azul, solo veinte días antes lo había visto con el cabello color blanco, lo siguieron Kai con ahora también color negro y Sehun, por ultimo salieron Chen y Suho, todos absolutamente todos con los trajes de x-EXO. Las luces volvieron a apagarse y obsession comenzó. Hasta el momento que avanzaron al escenario del centro fui consciente de lo cerca que estaba.

El setlist del concierto me encantó, ser parte de los fan charts no sabía que sería algo que llegaría a erizarme la piel, sobre todo cuando todas las fans comenzamos a cantar “firts snow”, un momento que nunca olvidaré, también cuando levantaron sus banners formando algunas frases para que ellos las pudieran leer, una fan se atrasó en voltear el banner para la segunda frase por lo que Chanyeol no perdió la oportunidad de mencionarlo.

Los chicos son estupendos, cantando y bailando, haciendo tonterías y jugando entre ellos y con las fans. Sus solos y presentaciones grupales, increíbles. En el primer MENT luego del solo de Baekhyun, mencionó que las fans estaban muy emocionadas con UN Village pero que cuando la parte de la bailarina llegó, pudo ver a las fans tratar con la mano a la chica para solo verlo a él, también que esperaba poder preparar betcha pero no tuvo tiempo, realmente amé ver su solo en vivo y si, con todo y bailarinas. El solo de Suho dejó impactadas a todas, el contraste de su cabello rojo con el fondo azul y luego blanco y negro, el líder y su elegancia. Chen presentó MID, enserio que lo que pasaba por mi cabeza es que es el mejor cantante que he escuchado en vivo y me hacía sentir muy feliz escuchar a todas las chicas que lo apoyaban ese día, su voz cuando las notas eran más largas, desde donde yo estaba, puedo jurar que podía escuchar su voz directamente y no solo del sonido del lugar. Mi piel se erizó porque lo hizo un poco más real. SeChan presentaron WAT y Just us 2, mi canción favorita, solo que en vivo los acompañó Suho, fue muy lindo verlos. Por último, él solo de Kai llegó, impactando como siempre.

El staff de la parte de standing era muy amable y atento, en cada momento nos pasaban agua y nos hacían aire, estuvieron al pendiente de nosotras. Como nota a esto el vaso que pasaban cuando alguien pedía agua iba y venía, sip, era el mismo vaso, no vi más de 10 vasos para todas las que estábamos ahí. Las fans también eran amables, no se empujaron y una que estaba delante de mí, traía su Handy fan y lo movía para dejarnos sentir el aire fresco a las que estábamos cerca, otras fans casi se llevan mi brazo cuando salía su fav y me tomaban el brazo de la emoción, gritando su nombre casi llorando, sip, mi tímpano estuvo a nada de romperse, personalmente aunque al principio estaba un poco en shock por verlos, el hecho de sentirme integrada en la emoción de las demás, no supe en qué momento me encontraba gritando emocionada con la chica que tuviera junto también. Sentí que de cierta forma teníamos la misma emoción y fue muy bonito poder compartirla, cosa que en conciertos en México no he sentido que pase. Además de todo, no sé en qué momento quedé aún más cerca, tenía a Chanyeol enfrente de mi a solo unos metros.

El momento que nadie quería que llegara sucedió, agradecieron cantaron la última canción y el concierto terminó, algo que esperamos un mes completo desde el anuncio oficial, parecía que solo duró unos segundos, las luces se encendieron y las light sticks parpadearon en colores, permitiéndonos tomarnos fotos aun dentro. El staff nos pidió salir y así lo hicimos, afuera la temperatura era tan fría como cuando entramos, pero no podía importa menos, ya era de noche y aun así el frio no podía sentirse menos. Veía a todas las fans caminar emocionadas, contando maravilloso que fue.

Caminé hacia la estación de metro, pero esta estaba demasiado llena por lo que busqué otra forma de regresar a casa, caminé hacia un lado a la parada del bus y esperé, no tardó demasiado en llegar, tan puntuales como siempre. Subí y por suerte pude sentarme, todo el bus estaba lleno de fans felices, suspirando y recordando. Unas paradas después era mi turno de bajar, lo hice y tomé el metro, incluso llegué antes que el montón de fans que pasarían por esa estación, si hubiera ido en metro desde el principio me habría tardado mucho más y habría más gente. No tardé mucho en llegar a mi estación. Al salir me dirigí a casa, me duché y cambié de ropa, me encontré con mis amigas, las cuales me abrazaron y en medio pasillo lloramos juntas.

Fue una experiencia total y completamente nueva para mí, pero esto aún no terminaba, al día siguiente debía prepararme también para verlos nuevamente.

Diciembre 30, día dos. Paquete global.

A pesar de no haber podido dormir más que 4 horas, salí de casa a las 7am, hice él mismo recorrido en metro, pues prácticamente haría lo mismo, formarme, esperar y comprar goods. Por desgracia a pesar de llegar poco antes de las 8am no alcancé todos los goods que quería, la venta sí que es una cosa intensa.

Luego de salir de la fila, me dirigí de nueva cuenta al metro para ir al lugar donde debía hacer el check in de mi paquete. Era en la misma línea de la estación del concierto, había que caminar un poco de la estación al hotel.

No tiene ningún letrero por fuera ni nada que indique qué es ahí, pero no es difícil de ubicar, además tuve suerte de que un grupo con name tag del paquete iba saliendo de ahí. Al entrar caminé hacia el lado derecho del lugar. Donde por primera vez había un pequeño letrero indicando que ese era el lugar. De inmediato había una persona del staff saludando en inglés, chino y japonés a quienes íbamos entrando, que te indicaba que debías ir del lado derecho, caminé hacia donde me indicó, encontrándome con un escritorio donde comenzaba el proceso.

Pedían mostrar el número de paquete, al igual que pasaporte. Una vez checaban esto, te era entregado un name tag con tu nombre, numero de paquete y el tipo de paquete. También recibes una hoja donde te marcaran por cada escritorio por el que pases para completar el recorrido.

Me proporcionaron un mapa de cómo llegar al recinto y demás. Para iniciar esto, indicaban tomar el elevador, junto con otras fans subí al piso indicado y comenzó el recorrido.

Debía pasar por 8 diferentes escritorios, en los cuales me entregarían alguna cosa del paquete y en la pequeña hoja que me dieron junto con mi name tag, me colocarían un sello como prueba de que completé el proceso de cada escritorio.

El primer sello me lo colocaron en el momento que recibí mi name tag y la hoja.

El segundo escritorio era donde recibías tus números de lotería, estos dependían del tipo de paquete que compraste y una actividad que era enviada unos días atrás, cada número era un obsequio exclusivo de la lotería del paquete. Revisaban en tu hoja cuantos debían darte, metías la mano en una cajita con papelitos y el que sacabas era lo que te darían.

El escritorio número tres era donde te entregaban los goods que incluía tu paquete, los entregaban en una bolsa donde estaba marcado el tipo de paquete que tenías y los goods que iban dentro. Además, en este mismo escritorio te entregaban el regalo exclusivo para EXO-L ACE que solo era una postcard con sus firmas impresas que decía to: EXO-L ACE.

En cuarto escritorio era “opcional” ya que era dondé se entregaba la mercancía de preventa, menciono que es opcional ya que si no comprabas obviamente no pasarías a este escritorio. Era una mesa larga donde había alrededor de 5 personas entregando los goods. Cuando tocó mi turno de recibir mi MD la chica vio mi número de paquete y se dirigió al lado izquierdo de los estantes donde tenían los goods, poco después regresó con una enorme bolsa de plástico transparente que tenía marcado mi número. Me miró y dijo “vaya que es pesada” y comenzó a reír. Sacó todos los goods en la mesa y juntas fuimos checando que todo lo que pedí estuviera allí y en perfectas condiciones, estábamos por terminar cuando notamos que faltaba un good, volvió a sacar todo de la bolsa y revisamos nuevamente pero no estaba, fue con otra persona del staff a preguntar y me dijo que esperara un momento en lo que me lo traían, mientras tanto me entregó las listas originales de mis goods, firmé tanto las que se quedaban ellos como las que me entregaron y cuando trajeron el faltante, me entregó mi bolsa, donde además de mis goods traía dos bolsas como en las dan en el venue cuando compras los goods directo, supongo que para tener “la experiencia” completa, solo que estas decían GLOBAL PACKAGE  y me agradeció mi participación.

Ya con mi bolsa gigante de MD y la que daban del global, pasé al siguiente escritorio, para esto entrabas a un cuarto donde había unas cortinas que separaban tres escritorios diferentes, pasé al que estaba vacío, revisaron mi número de paquete y sacaron alrededor de 20 sobres negros que decían GLOBAL PACKAGE, debes elegir uno entre estos, dentro viene tu boleto y sip, es al azar el lugar que te toca, depende el paquete que compras en la sección entre la que te tocará elegir tu boleto.

El escritorio seis es el de transportación, aquí te dicen tu número de bus o te entregan tu cashbee/ transportation card. Mi paquete incluía bus, pero podías cambiarla por una “transportation card exclusiva” no lo hagan, no la cambien, la card que les darán es de las que tengan en stock en SM, no es ninguna edición especial y solo incluye el costo de un viaje corto, esta te la dan al azar, en un sobre plástico plateado. De los errores se aprende.

El ultimo escritorio dentro del check-in center simplemente es donde te dan algunos documentos que debes de firmar, dice que recibiste todos los goods, boletos y demás de cosas que incluya tu paquete.

En cada escritorio miraban tu name tag y te solicitaban tu hoja para sellarla.

Al finalizar este proceso que, aunque puede parecer algo largo y complicado, realmente no es así, estar de aquí para allá buscando el escritorio correcto y completando cada punto, es divertido.

Salí del check-in center, me dirigí al metro y volví a casa para dejar las cosas.

Me entretuve tratando de acomodar las cosas en mis maletas, pero era una tarea casi imposible, cuando me di cuenta tenía el tiempo contado para llegar al concierto.

Salí a prisa tratando de no olvidar nada, me atravesé al banco para sacar dinero ya que tenía que agregarlo a la tarjeta del metro y para algunas otras cosas, corrí al metro y esperé por él, por suerte no tardó en llegar, subí y caminé hasta la puerta que quedaría más cerca del transfer a la otra línea, cuando se detuvo, corrí de nuevo, siempre pensé que ese transfer era largo pero ese día en verdad que parecía eterno. Cuando al fin llegué al andén revisé el tiempo en que llegaría el vagón que debía tomar, 8 interminables minutos. Debía sí o sí esperar el tren exprés porque de tomar el normal que llegaba antes, tardaría el doble de tiempo. A partir de ese momento todo se redujo a correr y correr.

Cuando salí del vagón, muchas fans, que yo no había notado hasta ese momento, también lo hicieron, corrimos escaleras arriba, sip, montones de escaleras eléctricas, para salir de la estación.  Si de por si el camino a recorrer de la estación al lugar del concierto ya es largo, cuando se te hace tarde lo es aún el doble. Podía escuchar a los otras fans reírse mientras que se burlaban de que se habían tardado y llegarían tarde.

Poco antes de inicio del puente, comencé a marearme y recordé que no había comido en todo el día, tampoco dormido lo suficiente, me faltaba ir al último escritorio y ya estaba por comenzar el concierto, una chica del staff con un altavoz estaba gritando “dense prisa, el concierto está por comenzar”, en verdad, en verdad en verdad, jamás había sido tan clara una frase, como en ese momento, estaba demasiado cansada, enojada conmigo misma y triste a la vez, pasó por mi mente el llamar a mi amiga para que fuera por mi e irme, porque no  me sentía bien, pero ya estaba allí, había llegado tan lejos como para renunciar, no podía y no quería perderme ese concierto. Inhalé y corrí de nuevo, pregunté a una persona del staff al respecto de mi duda del paquete, pero, una cosa que es bueno saber, es que solo el staff del global sabe del global, parece como si los demás no supieran ni de la existencia de ello, por lo que será complicado que te contesten al respecto.

Decidí que eso ya no era de importancia, me acerqué al acceso más cercano a donde yo estaba y por suerte justo era en el que tenía que entrar. Me revisaron rápidamente mi bolsa y luego del proceso del día anterior que no tomó ni un minuto, entré.

Me dirigí hacia dondé me indicaron, luego al entrar a la arena como tal, una chica revisó mi boleto y me indicó donde era mi lugar. Subí las escaleras y justo en la fila esta solo un lugar vacío que en efecto era el mío, llegué hasta él y tomé los banners que estaban colocados en mi asiento. Al fin me sentí y sentí como volvía a respirar.

Le avisé a mi amiga que si había logrado llegar antes de que empezara y le mandé una foto de donde me había tocado, estaba muy cerca de donde ellos se subían en algunas canciones.

Como esta vez estaba sentada me tocaría levantar los banners para formar las frases como las que vi que formaban ellas el día anterior, los banners los entrega EXOLAB al igual que lo del día anterior, tienen las instrucciones en inglés y coreano, la parte de la letra que se debe de cantar y en qué momento, se indica igual ahí, así como ayer, suenan los silbatos que indican el momento en que se tiene que hacer cada cosa.

Aunque era él mismo concierto, la vibra que se sentía era muy diferente, me emocioné igual que el día anterior, pero de una forma distinta, pude apreciar desde otro ángulo cada presentación, los ment y todo en general. También la dinámica de las fans es otra, si soy honesta puedo decía que la emoción de estar con todas las fans abajo en standing es mucho mayor, llorar, saltar y gritar juntas, sip hace mucho calor, pero aun así ese sentimiento no se compara con nada. Sentada la cosa es sumamente ordenada, en ningún momento vas a pararte de tu lugar, y literal parecíamos robots, moviendo el light stick coordinadamente en los momentos exactos.

Ambas experiencias sin duda permanecerán en mi memoria por mucho tiempo, los mejores días de mi estadía allá, llenos de caos y estrés, corriendo de aquí para allá, pero no los cambiaría por nada en el mundo.

Al finalizar el concierto, una avalancha de emociones vino a mí, la última vez que los vería ese año, mi último día en Corea, el final de un viaje en el que aprendí tanto, hice muchas cosas y pude ver a EXO varias veces. Salí del recinto, estaba lloviendo un poco, así como la noche anterior, todas las fans, así como yo se dirigían a casa, podía ver a la distancia sus light sticks aun prendidas en colores, mientras caminaban en la oscuridad. Caminé hacia el estacionamiento a ver qué había, me encontré con un pasillo con luces que se veía hermoso, se respiraba paz, y ese aire frio de -3 grados entrando en mis pulmones me hizo extrañar el país que estaba por dejar.

El recorrido de regreso a casa no fue muy diferente, tomé el bus, luego el metro y llegué. Comí por primera vez en el día y comencé a hacer mis maletas, un largo vuelo me esperaba a la mañana del día siguiente.

Personalmente creo que un concierto en corea del artista que ustedes admiren siempre será una experiencia inolvidable, que no se puede comparar con ninguna otra y no hablo de la calidad como artistas que sin duda es excelente, el escenario, las luces, todo el espectáculo en general, correr, desvelarse, estar en el frio, gritar, llorar, todas y cada una de esas cosas son algo que como fans siempre esperamos vivir y cuando lo conseguimos, parece tan irreal, pero nos llena de emociones insuperables. Solo es cosa de no rendirse y recordar que no es imposible y aunque las cosas no salgan como las planeamos, eso no es lo verdaderamente importante. Disfrutar, es lo que hace que en verdad valga la pena.

 

Por: Fabi Castro

2 comentarios

  • Woow que padre experiencia, espero algún día ir a Corea y poder disfrutar de un concierto, gracias por compartir tu experiencia

    Guadalupe del Carmen Méndez Encalada en

  • Toda una experiencia, muchos tips valiosos que muchas fans desconocemos, espero algún día estar ahí disfrutando de un concierto en Corea.

    Fernanda Almazan en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados